BOE-A-1998-7419 Resolución de 16 de marzo de 1998, del Consejo Superior de Deportes, sobre lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte

BOE-A-1998-7419 Resolución de 16 de marzo de 1998, del Consejo Superior de Deportes, sobre lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte

La AEMPS ya retiró del mercado algunos productos, como “Nasty Mass InSLINsified” y “Prohormonal E-Pol InSLINsified”, que incluían en su composición sustancias farmacológicamente activas con acción hormonal androgénica, y que han dado lugar a algún caso de hepatotoxicidad. Molinera, Prada y Ramos Gordillo coinciden en que todo sigue más o menos igual que hace dos décadas. “La parte buena es que en los últimos tres o cuatro años está habiendo un repunte del culturismo natural. Estamos empezando a ser más visibles, a tener sitios donde competir y a tener la posibilidad de llevar este deporte al público de una manera que la gente no nos asocie con ese tipo de sustancias”, señala Prada. En nuestropaís, según nuestra información, no existenestudios específicos dirigidos a conocer las pautas delconsumo de estas sustancias con fines de abuso. Se cree que estetipo de consumo es muy restringido, y es por ello que no se le haprestado especial atención. Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras el uso del medicamento que contenga el corticosteroide prescrito y la forma, de entre las permitidas, de utilización, aunque ésta sea tópica.

  • Pero el uso recreativo de ciertas sustancias por parte de deportistas amateur e incluso de adolescentes, resulta preocupante, sobre todo porque la mayoría de las veces se consumen únicamente con la intención de mejorar la imagen física.
  • Los agentes pudieron comprobar que estas sustancias anabolizantes incumplían las exigencias técnicas relativas a su composición y eficacia y que los detenidos habían tejido una red de distribución entre personas que demandaban este tipo de medicamentos utilizados para el incremento de masa muscular o aumento del rendimiento físico.
  • Los deportistas al ingerirlos buscan sus efectos anabólicos, esto es, el aumento del tejido muscular y la disminución de la grasa corporal.
  • Los individuos que utilizan dosis elevadas de EAA corren el riesgo de desarrollar dependencia a los EAA porque pueden desarrollar síntomas depresivos, anhedonia y fatiga cuando suspenden el consumo.

Y es aquí donde aparece esta sustancia, que se toma de manera oral en lugar de inyectándose. IV.- Cualquier persona que sin justificación terapéutica prescriba, proporcione, dispense, suministre, administre, ofrezca o facilite este tipo de sustancias a deportistas, puede ser sujeto activo del delito, y por tanto no es necesario que se trate de un médico o que mantenga con el deportista una relación profesional. Si antes analizábamos la responsabilidad de la persona que consume las sustancias dopantes, ahora nos encargaremos de la otra parte del delito de dopaje, la persona que se encarga de proporcionar o suministrar la sustancia dopante al consumidor. Y si antes llegábamos a la conclusión de que quien consume los anabolizantes queda exento de cualquier responsabilidad penal, distinto es para los encargados de suministrar o proporcionar las sustancias. Antes de entrar a dilucidar las cuestiones que se planteaban al inicio, es necesario hacer unos breves apuntes sobreconcepto de dopaje. El delito de dopaje en el Código Penal español se encuentra regulado en el artículo 362 quinquies.

Daños en el hígado

El modus operandi de esta organización se basaría en la recepción de las sustancias medicamentosas ilegales (anabolizantes hormonales) que eran enviadas a España desde países como Portugal, Bulgaria o Reino Unido. Alex, una de las tantas moles de músculos que pasean por el malecón de Pattaya, una urbe situada a unos 150 kilómetros al suroeste de Bangkok, comenta que él mismo consume este tipo de productos para mejorar su rendimiento. La facilidad para adquirir medicamentos que mejoran el rendimiento deportivo, como esteroides y anabolizantes, y el bajo precio de esos productos atraen cada año a miles de culturistas hasta el enclave turístico tailandés de Pattaya. Llegaron a tener más de una decena de puntos de venta que, tras la realización de una ingente cantidad de vigilancias y seguimientos, permitieron comprobar que eran utilizadas como plataforma de distribución de medicamentos, anabolizantes y hormonas.

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un buen número de suplementos deportivos hasta la fecha.
  • No obstante, el efecto de bienestar derivado del uso de EAA y los efectos disfóricos tras la retirada pueden contribuir a un síndrome de dependencia de EAA en algunos individuos.
  • “La parte buena es que en los últimos tres o cuatro años está habiendo un repunte del culturismo natural. Estamos empezando a ser más visibles, a tener sitios donde competir y a tener la posibilidad de llevar este deporte al público de una manera que la gente no nos asocie con ese tipo de sustancias”, señala Prada.
  • La unión del ligando induce cambios conformacionales específicos en el dominio de unión al ligando, lo que podría modular la topología de la superficie y las interacciones proteína-proteína entre el receptor androgénico y los correguladores, lo que resulta en la regulación génica específica de tejido.

Esto se debe al aumento de los estrógenos (hormonas femeninas) causado por un exceso de andrógenos en el cuerpo, ya que ambos provienen de una misma vía metabólica. El cuerpo no puede distinguir si el origen de la hormona testosterona es natural o artificial, así que se interrumpe la formación de espermatozoides en los testículos y esto provoca esterilidad de origen endocrino. La formación de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, está regulada negativamente por la producción natural de la hormona testosterona en los testículos. Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 16 personas en las provincias de Las Palmas de Gran Canaria (5), Tenerife (8), Madrid (2) y A Coruña (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. Dentro de la investigación, se localizó un punto de venta de en la localidad tarraconense de Reus, donde se constató que también se dedicaban a la venta de productos anabólicos. Tras tener conocimiento de que se estaba vendiendo este producto, los esfuerzos policiales se centraron en localizar el origen del mismo.

Desmantelada una red de distribución ilegal de anabolizantes y medicamentos falsificados

En las cuatro oficinas de farmacia, fuera por la inexistencia de recetas, por no ser estas válidas o por su falsedad, no se pudo identificar al prescriptor ni al supuesto paciente, y tampoco a las personas que retiraron estos 3118 medicamentos, por no ser obligatorio su registro. En ningún caso se justificó su dispensación bajo prescripción médica y fin terapéutico. Este trabajo pretende mostrar que los EAA son sustancias susceptibles de uso indebido, abuso o desvío ilícito dentro del canal legal de comercialización de medicamentos en España (oficinas de farmacia), y justificar una iniciativa normativa para exigir actuaciones adicionales al farmacéutico comunitario en el momento de su dispensación. A esta organización criminal se le decomisaron grandes cantidad de drogas como MDMA, LSD o cristal , entre otras, nada que ver con los esteroides.

Dependiendo de las dosis de esteroides y de la falta de precauciones, alguno de los efectos negativos del ciclo puede convertirse en irreversible. En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar. En primer lugar, los esteroides orales con entrega individuos con trastornos de la imagen corporal, como la dismorfia muscular, pueden hacerse dependientes de los EAA por sus efectos anabólicos, y estos trastornos emocionales pueden responder a terapias psicológicas y farmacológicas. En segundo lugar, los EAA suprimen el eje hipotálamo masculino-hipofisario-gonadal a través de sus efectos androgénicos, causando hipogonadismo durante la retirada.

Con más frecuencia de lo que sería deseable,  la prensa se hace eco de la desarticulación de redes de distribución ilegal de esteroides anabolizantes. Uno podría pensar que el uso de estas substancias está restringido a deportistas de alta competición o bien a culturistas, pero la realidad es bien diferente. La estética, el culto al cuerpo, el afán por llegar al verano con un cuerpo 10, mueve a jóvenes y no tan jóvenes a ingerir estos medicamentos para ganar masa muscular. El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular.

Los consumidores de EAA pueden presentar celos paranoicos, irritabilidad extrema y juicio deteriorado. Otras manifestaciones que pueden presentarse son psicosis aguda, exacerbaciones de tics y desarrollo de estados agudos confusionales. También se ha descrito hipomanía o episodios maníacos, depresión o suicidio y episodios psicopáticos. Una vez completada la vuelta al mundo sin ningún percance y con todas las verificaciones llevadas a cabo, los productos están listos para hacer su faena en los cuerpos de los atletas. Aquellos que no compran a través de Internet suelen adquirir el material a un precio mayor en los gimnasios.

Los derivados alquilados son compuestos más resistentes al metabolismo hepático, por lo que resisten el primer paso hepático y pueden administrarse por vía oral. Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos. Otras sustancias diferentes a los suplementos son los fármacos, cuyo efecto se asocia con el aumento de la masa muscular o la mejora del rendimiento deportivo. Algunos de estos medicamentos ilegales han sido empleados por deportistas para mejorar los resultados en competición, obviamente haciendo trampa.

Es posible combinar este producto con otros suplementos de la marca, para obtener resultados convincentes sin poner en riesgo la salud. Como puede verse, los efectos a corto, medio y largo plazo del Dianabol no deben tomarse a la ligera. Este esteroide es ilegal porque puede causar grandes cambios físicos y serios problemas de salud. La molécula metandienona actúa directamente sobre la síntesis de proteínas y nutrientes, mientras que la testosterona tomará un camino indirecto (más información sobre las pastillas de testosterona), especialmente a través del receptor androgénico. Esto es consecuencia de esta potente síntesis pero también de la retención de nitrógeno que facilita un crecimiento muscular más rápido.

You may also like